Tarta de naranja y almendra

Ya se ha acabado el invierno y hace meses que arrastro una deuda con las naranjas, así que la semana pasada eché mano del inspirador libro La enciclopedia de los sabores de Niki Segnit, un libro muy útil para tomar ideas de combinaciones de ingredientes. Me fui a la página 421 dedicada a la naranja y, en la página siguiente, en un párrafo dedicado a la combinación de esta fruta con la almendra, la autora habla del legendario pastel de naranja y almendra de una tal Claudia Roden, que acabo de saber es una escritora-antropóloga culinaria especializada en Oriente Medio.

Si os gusta el sabor almizclado proveniente de la piel de la naranja, esta tarta es para vosotros. Aunque hace días que la probé aún tengo la sensación en boca de su húmeda textura y su intenso, a la vez que delicado, sabor. La clave está en utilizar toda la naranja.

¡Vamos con la receta!

He ajustado el azúcar de la receta original que mezclaba 6 huevos, 2 naranjas, 250 g de harina de almendra, 250 g de azúcar y una cucharadita de levadura. He rebajado el azúcar a 150 g y, en lugar de 6 huevos he puesto 5. Además, le he dado el toque de un chorrito de anís.

En primer lugar hay que lavar las naranjas y ponerlas a hervir en un cazo con agua 1 hora y media aproximadamente, hasta que estén completamente blandas. A continuación hay que partirlas, retirar posibles pepitas y triturarlas con ayuda de un procesador de alimentos.

Una vez trituradas las naranjas, hay que batir bien los huevos con el azúcar y mezclar con el puré. En este momento se puede añadir el chorrito de anís o licor al gusto.

A continuación se incorpora la almendra molida con la levadura mezclando suavemente.

Y..ya está la masa lista para ser horneada. Tras una hora de horno y una vez enfriada, aquí está el resultado:

Aquí os detallo ingredientes y elaboración.

Ingredientes

  • 2 naranjas, a ser posibles al natural (sin ceras), mejor ecológicas.
  • 250 g de almendra molida.
  • 5 huevos.
  • 150 g de azúcar (yo he puesto panela)
  • Media cucharadita de levadura
  • Un chorrito de anís.

Elaboración

  1. Lavar bien las naranjas y ponerlas a hervir en un cazo con agua durante hora y media aproximadamente, hasta que estén blandas. Pasado el tiempo retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  2. Partir las naranjas y reducirlas a puré con la ayuda de un procesador de alimentos.
  3. Precalentar el horno a 190ºC.
  4. Montar los huevos con el azúcar e incorporar el puré de naranjas. Añadir también el chorrito de anís.
  5. Mezclar la almendra molida con la levadura e incorporar a la mezcla anterior con movimientos suaves.
  6. Verter en un molde de unos 20 cm de diámetro previamente engrasado y hornear a 180-190ºC durante una hora aproximadamente.
  7. Una vez enfriado, se puede desmoldar y cubrir con azúcar glass. Yo he puesto un poco de mermelada de naranja amarga por encima y chocolate negro.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*