Pipirrana

Pipirrana

Aquí en el sur, dónde estoy ahora de vacaciones, son muy dados a los aliños y picadillos. Aprovechando que los buenos tomates están por todas partes, me he animado a probar a hacer esta Pipirrana.

Pipirrana

Este es el nombre que recibe una ensalada hecha a base de hortalizas cortadas a trozos muy menudos, condimentada con un buen aliño y otros ingredientes al gusto, típicamente atún en conserva. Esta que pruebo hoy la he encontrado aquí y, por aquello de iniciarme en la materia, no he hecho ninguna variación. Las claves de esta preparación son:

Los tomates. Con el calor que hace y estando en plena temporada, será fácil encontrar unos bien rojos y maduritos. Hay que pelarlos y cortarlos a trocitos pequeñitos, aprovechando toda su agua y semillas, pues la gracia está en que resulte una ensalada «caldosita».

El pimiento verde. Cortado muy pequeño. La mitad va con el tomate y la otra mitad majada en el aliño. ¡Me apunto esta técnica para otras ensaladas!

El aliño. Para aliñar el tomate y el pimiento, se maja en un mortero medio diente de ajo, sal gruesa, la mitad del pimiento verde picado y las yemas de huevo cocido. Una vez majado, se emulsiona con un buen aceite de oliva. Cómo ya os he dicho, es la primera vez que lo hago y no estoy segura de que me haya ligado del todo el aliño. Si aprendo algo al respecto, os mantengo informados 😉

Antes de la última clave, toca unir, mezclar y aliñar.

Y… la última clave. El reposo. Ya preparada la ensalada, dejar reposar en nevera durante un mínimo de 4 horas. Además de asegurarnos de que estará bien fresquita, daremos tiempo a los tomates a que desprendan parte de su agua, se integrarán más los sabores y conseguiremos un plato a camino entre una ensalada y un gazpacho.

Como entrante, acompañada con unos picos de pan bañados en ella, es un diez.

Aquí abajo os detallo cantidades y más.

Ingredientes (4 personas aprox)

  • 750 g de tomates bien maduros
  • medio pimiento verde (tipo italiano)
  • 3 huevos duros
  • medio diente de ajo
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharadita de sal gruesa

Elaboración

  1. Hierve tres huevos durante unos 12 minutos aproximadamente (yo los herví sólo 8 minutos y la yema me quedó un pelín cruda…). Déjalos enfriar en agua y reservar.
  2. Pela los tomates (escaldándolos o a cuchillo) y córtalos a daditos muy pequeños. Para ello, podéis cortarlos a rodajas de medio centímetro de grosor, después a tiras y finalmente a daditos. No os quedarán perfectos, de eso se trata ;–)
  3. Pica bien pequeño el pimiento verde. Ya sabéis, finas tiras y después, a trocitos.
  4. Pela los huevos, separa las yemas y resérvalas. Pica a trocitos muy menudos las claras. Guarda las yemas.
  5. En un mortero, majar en primer lugar el ajo, el pimiento y la sal. Una vez bien majados, incorporar las yemas y majar el conjunto. Conseguida una pasta homogénea, ir echando el aceite poco a poco sin pararde remover con el mortero hasta ligar todos los ingredientes.
  6. En una ensaladera o recipiente algo hondo, mezclar el tomate, el pimiento y las claras de huevo picadas. Regar con el aliño, mezclar bien todo, tapar y reservar en nevera por un tiempo mínimo de 3-4 horas.
  7. Servir la Pipirrana acompañada con un bien pan o, si se quiere hacer un entrante más completo, con unos buenos trozos de ventresca de atún o huevas.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*