Galletas de Tahína y Almendra

Si os gusta la tahína, estas galletas tradicionales de la cocina israelí os encantarán, por su particular sabor y agradable textura que recuerda al de las galletas mantecadas.
El hecho de llevar la tahína, de naturaleza oleosa, hace que el contenido en mantequilla de la masa sea menor, cosa que siempre se agradece…


La elaboración de la masa es muy rápida. En primer lugar se mezclan los secos con la mantequilla cortada en dados y fría. Finalmente, se añade la tahína y el agua y se trabaja la masa lo menos posible.

ingredientes

masa1

masa2
Por lo que respecta a la forma y acabado final, siempre hay muchas opciones. Para empezar, se hacen unas bolas con la masa  y se chafan suavemente con la palma de la mano u otro utensilio. Yo he aprovechado un artilugio que tengo para hacer puré de patatas y la verdad es que, para mi gusto, las galletas han quedado bien bonitas. También podéis poner una almendra o sésamo por encima, etc…

masa3
El tiempo de horneado puede variar, según el grosor de las galletas y el horno. En la receta original sugiere hornear unos 12 o 14 minutos. A mí me ha llevado más tiempo, casi 30 minutos. Ya se sabe, cada horno es un mundo.
Debo decir que la receta la he tomado del blog de David Lebovitz   que a su vez la ha tomado del blog de Natalie Levin, que por cierto está en hebreo.
¡Aquí tenéis!

 

galletas2

galletas3

galletas

Ingredientes (30-40 galletas)

–     140 g de harina
–     140 g de harina integral
–    70 g de almendra molida
–    150 g de mantequilla fría, cortada en cubos
–    150 g de azúcar
–    1 cucharadita de esencia de vainilla
–    1 pizca de sal
–    2 cucharadas de agua fría
–    200 g de pasta de tahina

Elaboración de las galletas

1. Precalentar el horno a 180 ⁰C, por arriba y abajo.
2. Con la ayuda de unas varillas eléctricas, mezclar las harinas, la almendra, el azúcar, la vainilla, la mantequilla y la sal, hasta conseguir una mezcla suelta y homogénea.
3. Añadir el agua y la tahína y trabajar con las varillas hasta que se forme una pasta. Trabajar ligeramente con las manos hasta conseguir una pasta fina. Si la masa está muy seca, podéis humedeceros las manos para trabajarla mejor. (Este tipo de pastas hay que trabajarlas lo mínimo posible)
4. Formar pequeñas bolas de masa (25-30 g) y disponerlas una placa apta para horno cubierta con papel vegetal. Chafar las bolas ligeramente con la palma de la mano y adornar según gusto.
5. Hornear durante 20-25 minutos, hasta que estén doradas. Dejar enfriar antes de comer.

galletas

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*