Bacalhau dourado

Si el bacalao es un clásico en la cocina portuguesa, éste de hoy es un clásico entre los clásicos. El plato de hoy se conoce con los dos nombres: bacalhau à Bràs, en honor al cocinero que lo inventó, y bacalhau dourado, por el color dorado que aportan al plato dos de los ingredientes: las patata paja y los huevos.

He estado buscando algo de información en la web sobre el origen de esta receta y, el plato original tal y cómo su autor lo creó, consistía en la mezcla de tres ingredientes: bacalao, patatas y huevo, cocinados de la manera que más adelante os explico. Sin embargo, en la mayoría de recetas que he visto, se añade también cebolla y ajo. Aunque yo he optado por hacer la original, no me cabe duda de que el añadirle cebolla y ajo es una buena variación. Ya os comentaré más adelante si lo pruebo.

patatas_paja

Es un plato bastante rápido de hacer, siempre y cuando tengáis las patatas paja ya listas (se encuentran fácilmente en los comercios). Si os animáis a prepararlas vosotros, la cosa lleva más tiempo. Os explico también cómo hacerlas.

mandolina

Bueno, aquí os dejo con este clásico de la cocina portuguesa que, acompañado con una ensalada, os dejará bien satisfechos. Bom apetite!

 

INGREDIENTES (4-6 personas)

  • 800 g de bacalao desmigado desalado
  • 600 g de patatas paja ( Si las vais a hacer vosotros necesitaréis un 1 kg de patatas aproximadamente)
  • 10 huevos
  • Sal, pimienta.
  • Perejil
  • Aceite

ELABORACIÓN

  1. Colocar el bacalao en un cazo cubierto de agua y darle un hervor (2-3 minutos).
  2. Escurrir el bacalao, dejarlo enfriar y desmenuzarlo con los dedos, han de quedar trocitos pequeños.
  3. Cubrir una sartén amplia con una fina capa de aceite y rehogar el bacalao a fuego más bien alto. Remover constantemente, se trata de que el bacalao pierda el agua.
  4. Una vez el bacalao quede bien seco, añadir las patatas paja y mezclar bien los ingredientes, removiendo sin parar a fuego medio.
  5. En un bol, batir los huevos. Condimentarlos con poca sal y mucha pimienta (le va bien).
  6. Verter los huevos sobre el bacalao y las patatas. Remover sin cesar todos los ingredientes hasta que el huevo haya cuajado. El bacalao ha de quedar suelto, como en migas, y para ello es importante ir removiendo y “rompiendo” los ingredientes, para evitar que el huevo cuaje en grumos grandes. La idea es que el huevo recubra los trocitos de patata y bacalao, no que los amalgame. En cuestión de 2-3 minutos tendréis el bacalao a punto.
  7. Servir en un plato individual o bandeja y esparcir por su superficie perejil fresco picado.

ELABORACIÓN  DE LAS PATATAS PAJA

  1. Pelar las patatas, lavarlas y, con una mandolina, cortarlas tipo paja. Si no tenéis mandolina, cortad rodajas muy finas (2mm) y cortarlas en tiras de unos 2 mm de ancho.
  2. A medida que se van cortando las patatas se colocan en un bol con agua y hielo, de esta manera dejarán ir el almidón y, al freírlas, quedarán sueltas. Dejarlas en agua una media hora aproximadamente.
  3. Pasado el tiempo, escurrirlas y secarlas bien (yo he utilizado la centrifugadora de lechuga). Freírlas en aceite abundante en varias tandas para que no se enganchen. Ir separándolas y moviéndolas mientras se fríen. Cuando estén doradas, escurrirlas y colocarlas en papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Salar ligeramente.

bacalao_bras1

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*