Spaghetti Stromboli o al pesto de perejil, anchoas y alcaparras

spaghetti_Stromboli

Hace ya unos cuantos años en el barrio de Gràcia de Barcelona había un pequeño restaurante regentado por dos chicas italianas llamado Fígaro, siempre que iba me pedía estos spaghetti. Desconozco la procedencia del nombre del plato, puede ser que las mismas cocineras lo bautizaran así debido al protagonismo de las alcaparras, de gran calidad en las islas volcánicas del mar mediterráneo.

ing_Stromboli

Cuando el establecimiento cerró no quise dejar de disfrutar de estos spaghetti , así que intenté reproducirlos, hurgando en la memoria de los sentidos, hasta conseguir el color, textura, aroma y sabor del plato que os presento hoy.

El condimento de esta pasta es un pesto hecho a partir de perejil, alcaparras, anchoas y ajo. Es habitual en la cocina italiana acompañar la pasta con un pesto (“majado”) de ingredientes entre los que hay una hierba fresca (perejil, albahaca, menta, rucola…), otros ingredientes (tomates secos, anchoas, alcaparras, ajo, almendras…) y aceite de oliva. El pesto más popular es el conocido pesto a la genovesa, frecuentemente llamado pesto a secas.

Haciendo justicia  al nombre de este tipo de salsas, su elaboración debería ser a mano, con el mortero. Yo,  en esta ocasión (la verdad es que siempre…) la he hecho con la trituradora eléctrica.

pesto_Stromboli

INGREDIENTES (4 personas)

  • un ramillete hermoso de perejil
  • 2 ajos (retirar el germen)
  • 150 g de alcaparras* (mejor en salmuera y desaladas)
  • una lata de anchoas (a mayor calidad, mejores resultados)
  • 400 g de espaguetis
  • un vasito de aceite

*Si no tenéis alcaparras en salmuera se pueden sustituir por alcaparras en vinagre que habremos lavado previamente con agua para eliminar parcialmente el sabor ácido del vinagre.

 

ELABORACIÓN

  1. Mientras se prepara la salsa se puede poner a hervir el agua para los speghetti (4 litros agua+ 40 g sal).
  2. Lavar y secar el perejil, quedarse tan solo con las hojas.
  3. Introducir en un vaso de batidora el perejil, los ajos cortados a trozos, las alcaparras bien escurridas, las anchoas escurridas de su aceite y el vasito de aceite.
  4. Triturar de manera intermitente, hasta obtener una pasta en la que se puedan apreciar todos los ingredientes (ver fotografía).
  5. Cuando quede un minuto para tener la pasta a vuestro gusto, incorporar al pesto unas 6 cucharadas del agua de cocción, de esta manera la pasta se impregnará mejor del condimento.
  6. Una vez la pasta esté cocida, colar, servir en los platos y cubrir con unas cucharadas del pesto.
  7. Y como todas las pastas…a disfrutar inmediatamente!.

 

CONSERVACIÓN

Si no se ha añadido agua de cocción de la pasta, se puede conservar la preparación en tarros de cristal  unos días en la nevera.

 

One Comment

  1. Estamos preparando “El Estromboli” A ver qué tal?

     

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*