Ensalada de patatas a las finas hierbas

 

Plato

Aunque las únicas hierbas que he puesto a estas patatas son el perejil, mucho perejil,  y el orégano, he llamado así a esta ensalada porque invita a añadir muchas otras hierbas al gusto. Este plato se me ocurrió días antes de acabar las vacaciones, pues quería yo  evitarles un largo viaje a unas patatas y una cebolla y salvar de su triste destino a la basura a un hermoso ramillete de perejil.

ingredientes

 

Es bien sencilla. Hervir las patatas, pelarlas o no, cortarlas y sazonarlas con una vinagreta. La gracia del aliño de esta ensalada son la cebolla, que se ha de cortar muy menuda para que impregne los trozos de patata, y el perejil, que ha de ser la  hierba dominante que aporte frescor y color al plato. Además de otras hierbas, también le va muy bien añadir un punto de mostaza.

Aliño

La versión original la hice con las patatas peladas, en esta ocasión he conservado su piel. Cada cual con sus gustos…

Por si os animáis a hacerla, aquí tenéis.

 

INGREDIENTES  (para unas 4 personas)

  • 3 o 4 patatas (1 kg aproximadamente, mejor del mismo tamaño)
  • 1 cebolleta fresca
  • 1 ajo
  • Un buen ramillete de perejil
  • Orégano
  • Pimienta
  • Aceite de oliva (mejor virgen)
  • Vinagre
  • Sal

ELABORACIÓN

  1. Lavar bien las patatas, sobre todo si se van a consumir con piel.
  2. Poner las patatas en una cazuela cubiertas de agua con sal. Llevar a ebullición. Os aconsejo que las pongáis del mismo tamaño, así el tiempo de cocción será el mismo.
  3. Retirar las patatas del agua una vez cocidas. Sabréis si lo están pinchándolas con un cuchillo, ha de penetrar suavemente hasta el corazón de la patata. A modo de orientación, las patatas suelen cocer en unos 20 minutos (desde que hierve el agua).
  4. Dejar enfriar las patatas.
  5. Mientras tanto, se puede preparar la vinagreta. Para ello prepararemos los ingredientes:

 

  • Picar la cebolla muy fina. Por si os sirve de ayuda aquí tenéis un video demostrativo de cómo hacerlo (de la segunda manera!)
  • Picar el perejil. Aquí un video también.
  • Finalmente, picar muy fino el ajo, no se tiene que notar. Aquí el vídeo (de la segunda manera! ).
  1. En un bol echar la cebolla, el ajo y el perejil. Añadir el orégano u otras hierbas que os gusten. Condimentar con sal y pimienta al gusto.
  2. Añadir el vinagre y el aceite, también según gusto. Yo he puesto dos cucharadas de vinagre y 8 de aceite, más o menos.
  3. Mezclar los ingredientes y reservar.
  4. Una vez las patatas estén frías pelarlas o no, según se quiera, y proceder a cortarlas en pequeños dados ( de unos 2 cm de lado). Ya sabéis, primero rodajas, después tiras y finalmente obtener los dados).
  5. En una fuente, colocar las patatas y verter la vinagreta por encima. Mezclar suavemente y dejar enfriar en la nevera.
  6. Lo mejor es prepararlo unas 4 horas antes de consumirse.
 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*