Bolitas de berenjena

Es tiempo de berenjenas y, cuando en la familia hay un pequeño berenjenal, te encuentras con eso, muchas berenjenas de vez.

berenjenas2

Agotadas ya las clásicas maneras de cocinarlas, me he ido a buscar un poco en la gastronomía italiana y he dado con estas polpette di melanzane que están melosas y riquísimas.

bolas_fritas2

El ingrediente principal con el que se prepara la masa de estas croquetas es la berenjena, que es hervida y picada ligeramente. A mi me gusta la piel de las berenjenas y no las he pelado, si no es de vuestro agrado, es cuestión de pelarlas.

cortando

olla

ingredientes2

La berenjena picada  se mezcla con huevo, un poco de parmesano rallado (otro queso seco puede ir bien) y miga de pan seco mojada en leche. Se sazona con un poco de ajo y perejil y… listo! Ya podemos dar forma y pasar por pan rallado.

ingredientes1

bolas

bolas_fritas

Y lo de siempre, la cantidad de los ingredientes es variable. Eso sí, el objetivo es conseguir una textura de la pasta que permita darle forma. Para ello son de ayuda el queso y el pan rallado, ambos secos. Pero como no se trata de hacer unas croquetas de queso y pan rallado, a efectos de minimizar su uso, os recomiendo que escurráis bien la berenjena y la miga de pan.

Bueno…¡Ahí van estas riquísimas polpette!


Ingredientes (para unas 30 bolitas)

  • 800 g de berenjenas
  • 50-80 g de queso parmesano (según os guste su presencia)
  • 80 g de miga de pan seco
  • leche para humedecer el pan
  • 1 huevo
  • 1 ajo bien picado
  • un par de cucharadas de perejil picado
  • pan rallado
  • sal y pimienta
  • aceite para freír las bolitas

Preparación

  1. Lavar las berenjenas y cortarlas a dados más bien gruesos (3 cm de lado aproximadamente).
  2. Ponerlas en una cazuela, cubrirlas con agua, salar y llevar a ebullición. Dejar hervir unos 8 minutos, hasta que estén cocidas.
  3. Escurrirlas bien y dejar enfriar.
  4. Una vez enfriadas, picarlas ligeramente con la ayuda de un cuchillo.
  5. En un bol mezclar la berenjena picada, el huevo, el pan mojado en leche bien escurrido, el queso, el ajo y el perejil. Sazonar al gusto con sal y pimienta.
  6. Si la mezcla no ha quedado con cuerpo suficiente para trabajarla, cosa que dependerá de su humedad , añadir pan rallado de manera progresiva hasta conseguir la consistencia necesaria. La masa ha de quedar bastante blanda, no abuséis del pan rallado. Para que os hagáis una idea, yo, para los ingredientes indicados, he añadido un par de cucharadas de pan rallado.
  7. Formar bolas no muy grandes y cubrirlas con pan rallado.
  8. Freír en aceite bien caliente hasta que quedan doradas.

Una opción más ligera, aunque no tan buena, es dorar las bolas en el horno.

Estas bolas admiten muy bien la congelación (antes de freírlas).

bolas_fritas3

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*