Bacalao al Ajoarriero

ingredientes

La receta de hoy es una variante familiar del bacalao al ajorriero, un plato que tiene el bacalao como ingrediente principal y va guisado con diferentes verduras. En casa de mi abuela paterna, de origen navarro, el bacalao lo acompañaban con patata y tomate, tal y como os explicaré a continuación.

patatas_peladas
Para hacer este guiso las patatas se cortan finas y pequeñas, como en escamas,  y se fríen suavemente en una sartén. Por otra parte se cuece ligeramente el bacalao desmigado con tomate ya frito y se incorporan las patatas.Finalmente, se añade al guiso  una picada de ajo y pimiento chorizero. Es importante que las patatas se rehoguen bien para que, una vez unidas al bacalao, no se noten, no tengan mordisco. Ha de quedar todo bien mezclado, los dos ingredientes se han de confundir.

mortero

Si quieres desalar el bacalao en casa, siempre y cuando el bacalao esté desmigado, lo puedes realizar de la siguiente manera: dejas en remojo las migas de bacalao durante toda la noche en agua abundante, fuera de la nevera. A la mañana siguiente, cambias el agua y lo dejas una hora en la nevera. Transcurrido este tiempo, lo escurres bien y conservas en frío.
Además de plato principal, también se puede aprovechar este bacalao para rellenar unas tartaletas que una vez horneadas quedan realmente buenas.

tartaletas
¡Aquí tenéis!

INGREDIENTES(para 4 personas)
–    ½ kg de patatas
–    ½ kg bacalao desmigado desalado
–    ½ L de tomate frito o 1 kg de tomates (si no se dispone de tomate frito)
–    un ajo
–    un pimiento choricero
–    aceite de oliva virgen
ELABORACIÓN

1.    En el caso de no disponer de tomate frito, proceder a prepararlo. Pelar y picar los tomates (también los puedes rallar) y freírlos en una sartén con un poco de aceite. Salar muy  poco, pues el bacalao tiene un punto de sal.
2.    Pelar las patatas y cortarlas a escamas finas y pequeñas.
3.    Echar aceite en una sartén y freír a fuego suave las patatas. Han de cocerse poco a poco. Ir desmenuzando las patatas con una cuchara de madera a medida que se vayan haciendo.
4.    Una vez estén cocidas, escurrirlas del aceite.
5.    Antes de cocinar el bacalao,  deshilachar las migas, pues en el plato final no tienen que notarse trozos del bacalao.
6.    En una sartén o cazuela baja, disponer el bacalao y cubrir con el tomate (en frío).
7.    Cocinar a fuego medio durante unos cinco minutos aproximadamente. Remover para mezclar bien con el tomate.
8.    Transcurrido el tiempo, incorporar las patatas y mezclar bien los ingredientes. Si queda muy seco, se puede añadir un poco más de tomate (frito).
9.    Majar en un mortero el ajo (sin el germen) y la carne del pimiento choricero ( se ha de poner el pimiento en remojo con agua caliente, abrirlo y raspar la pulpa con un cuchillo).
10.    Añadir a la majada un poco del jugo del bacalao y ligar.
11.    Incorporar a la cazuela, mezclar y dejar cocer suavemente 5 minutos más.
12.    Este plato mejora de un día para otro, así que recomiendo hacerlo la víspera de su consumo.

OTRAS MANERAS DE COMER EL BACALAO AL AJOARRIERO
–    Si le quieres dar un toque más sofisticado al plato, puedes hacer unas gambas al ajillo (freírlas en aceite con ajo y guindilla) y incorporarlas al bacalao (junto con un poquito de su aceite)
–    También se pueden preparar unas tartaletas. Para ello hay que rellenarlas con el bacalao al ajoarriero y hornearlas a 200 ºC  unos 4 minutos.
–    También se puede hacer una tortilla con este bacalao.

cazoleta

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*