Tarta de remolacha y chocolate

Aquí va la receta de esta riquísima tarta de remolacha y chocolate. Para mi gusto, está tremenda. A ver si con estas fotos os podéis hacer una idea del color, textura y sabor que tiene.

Es una versión de este Moist Chocolate-Beet Cake , de David Levobitz. He hecho alguna modificación, por aquello de que el pecado no sea tan grave…;-). Os cuento:

  • He sustituido el azúcar lustre por panela y he rebajado casi a la mitad la cantidad de la receta original (125g en lugar de 200g).
  • En esta ocasión he sustituido la mantequilla por aceite de oliva y aceite de coco. La primera vez que hice la receta puse mitad mantequilla y mitad aceite de oliva. ¡Las dos opciones son buenas!

Como siempre, antes de dar detalles, os explico en general de qué va la cosa.

Primero, las remolachas. Aunque podéis comprarlas ya hervidas al natural, no cuesta nada, estando de temporada, comprarlas frescas, hervirlas y triturarlas para proceder con la receta.

 

Ahora, el chocolate.

En el listado de ingredientes veréis que sugiero chocolate al 70% de cacao. Esto, junto con el hecho de rebajar la cantidad de azúcar respecto la fórmula original y el toque de café, que potencia el sabor del chocolate, da como resultado una tarta con un punto dulce justo. Muy justo. Así me gusta a mí.

Pues eso, el chocolate. Como siempre, en este tipo de recetas, hay que fundir el chocolate en un baño maría y mezclarlo con la materia grasa (en este caso aceite de oliva y coco) y las yemas.

Y a continuación toca unirlos, el chocolate y la remolacha. ¡Qué momento!.

 

Para que toda esta mezcla adquiera aire, toca montar las claras con el azúcar. Veréis que en mi caso, al poner panela, la mezcla ha quedado un poco oscura y no ha montado tanto como si en su lugar hubiera puesto azúcar lustre. Pero bueno, el resultado también es bueno.

Y…ya solo queda mezclar con la harina, cacao y levaduras tamizadas, lo más suavemente posible. Con movimientos envolventes. Lo mínimo para conseguir que se mezclen todos los ingredientes.

Y… ¡ya está! Lista para hornear. ¡Ah!, importante. Intentar dejar un punto húmedo el interior. Esto ya depende de cada horno, pero a modo orientativo, deciros que a 180°C, entre 35 y 40 minutos serán suficientes.

A ver qué tal!

Imprimir receta
Tarta de remolacha y chocolate
Raciones
porciones
Ingredientes
Raciones
porciones
Ingredientes
Instrucciones
  1. Preparar el molde para el pastel. Cubrir con papel de horno y untarlo con aceite.
  2. Hervir las remolachas en agua salada hasta que estén tiernas. Lo sabréis si se dejan pinchar con el cuchillo. Os llevarán unos 30 minutos, según el tamaño. Una vez cocidas, sumergirlas en agua fría, pelarlas, trocearlas y triturarlas con ayuda de la batidora. También las podéis rallar.
  3. Precalentar el horno a 180°C.
  4. Poner el chocolate en un bol y calentarlo en un baño maría con cuidado de no remover mucho. Cuando esté a punto de deshacerse por completo, apagar el fuego (manteniéndolo en el baño maría), verter la taza de café o agua caliente y mezclar.
  5. Añadir la materia grasa (aceite oliva + aceite coco, aceite oliva + mantequilla o mantequilla). Remover suavemente hasta que esté todo integrado
  6. Retirar la mezcla de chocolate del fuego. Cuando esté templado incorporar las 5 yemas y mezclar.
  7. Añadir el puré de remolacha, mezclar.
  8. Montar las claras con el azúcar y una pizca de sal.
  9. Mezclar las claras montadas con la mezcla de chocolate y remolacha, con cuidado de no sobremezclar.
  10. Mezclar la harina, el cacao y la levadura. Tamizarlos y mezclarlos con el resto de ingredientes.
  11. Verter la mezcla en el molde y hornerar no más de 40 minutos. Lo óptimo es conseguir que el interior quede un punto húmedo.
  12. Dejar enfriar el pastel y desmoldar. Os recomiendo hacer el pastel el dia antes de consumirlo, los sabores se asientan y gana mucho.
Comparte esta receta

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*