Spaghetti neri con gambas y guisantes

El de hoy es un plato del todo resultón. En un plis-plas tienes en la mesa unos deliciosos espaguetis negros con gambas y guisantes. Una vez más, otro de esos platos de pasta que preparas el condimento mientras hierve la pasta.

La verdad es que nunca había tenido en mi despensa “pasta negra”, elaborada con tinta de calamar, pero hace unas semanas me hice con un paquete de espaguetis y me estaban pidiendo que les diera un poco de vida.

Así que, de manera rápida, me apañé con unos guisantes y unas gambas que tenía en el congelador. Éxito total. La he reproducido varias veces, con guisantes frescos también.

El sabor de la pasta, por sí sola, es bastante suave. Al mezclarla con los ingredientes,  se potencia mucho el gusto a tinta de calamar.

spaghetti3

En cuanto a los guisantes, no importa que sean congelados, el resultado es igual de bueno. Es más, comprando los guisantes congelados denominados finos o extrafinos, puedes asegurar un guisante pequeño y de piel fina. Esto no siempre pasa con los guisantes frescos, cuyo tamaño varía según la vaina que abras.

Por lo que respecta a la gamba, opino que no vale la pena gastarse un dineral en una gamba fresca, resulta más que aceptable la gamba congelada.

Pues bien. Lo dicho. Mientras hierve la pasta, manos a la obra con el condimento. En una sartén se pocha ligeramente la cebolla, cortada pequeña. A continuación, se añaden algunas cabezas de las gambas, no todas. EL sabor de la gamba es fuerte y hay que dejar protagonismo también al suave sabor a tinta de la pasta. Por ello, las cabezas de la gambas se pasan suavemente, sin chafarlas ni dorarlas mucho, por la sartén.

gambas

Se retiran éstas últimas y se añaden los guisantes con un poquito de agua. Se deja hacer chup-chup y en el último momento se añaden los trozos de gambas.

guisantesgambas2

spaghetti2

Todo esto, mientras hierve la pasta, claro. Cuando la pasta aún esté un poco durita, a falta de un minuto de lo indicado en el paquete, se escurre ligeramente y se añade a la sartén. Se da un par de vueltas, mezclando con cuidado y listo. ¡A disfrutar!

plato1

Ingredientes (4 personas)

  • 400 g de spaghetti con tinta de calamar
  • 500 g de gambas enteras, sin pelar
  • 700 g de guisantes en vaina o unos 250 g de guisantes ya desgranados
  • 1 cebolleta fresca, cortada pequeña
  • 4 cucharadas de aceite, aproximadamente.
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración

  1. Antes de poner a hervir el agua de cocción de los spaghetti, preparar todos los ingredientes para preparar su condimento:
    • Cortar la cebolla a trozos pequeños.
    • Pelar las gambas y cortarlas en dos o tres trozos, según su tamaño y vuestro gusto. Reservar la mitad de las cabezas.
    • Desgranar los guisantes, en caso de tenerlos en vainas.
  2. Una vez los ingredientes preparados, ya se puede llevar a ebullición 4 litros de agua con unos 40 g de sal.
  3. Salar y pochar ligeramente la cebolla en una sartén con el aceite, fuego muy suave, unos 4 minutos.
  4. Añadir las cabezas de las gambas y dejarlas un par de minutos, con el fuego suave.
  5. Retirarlas e incorporar los guisantes. Regar el conjunto con medio vasito de agua y dejar hacer a fuego suave, en 3-4 minutos, los guisantes estarán cocidos. Añadir los trozos de gambas, remover y apagar el fuego. Reservar.
  6. Mientras tanto, se habrá echado la pasta al agua. Cuando falte un minuto para su cocción, escurrir ligeramente y mezclar con los guisantes y las gambas. Mezclar bien.
  7. Servir inmediatamente.
 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*