Sopa Marinera

sopa
Esta sopa la descubrí hace unos meses en “El libro de la cocina española”  de Nestor Luján y Joan Perucho y, aunque no soy de las que rechaza los platos de cuchara caliente en pleno verano, me he esperado a hacerla ahora que empieza el otoño.
Aprovecho para recomendaros este libro cuya primera edición fue en el 1970 y que posteriormente, en el 2003, Tusquets reeditó. Para realizar este tratado de historia y gastronomía, sus autores viajaron durante años por toda España en busca de su tradición gastronómica.

Ingredientes
A pesar de que soy muy sopera, no suelo hacer sopa de pescado. Esta me pareció sencilla y limpia, poco aparatosa. En lugar de hacer un caldo de pescado con cabezas, espinas, etc., se aprovecha el agua de cocción de diferentes moluscos para hacer el caldo, y se le da cuerpo con un poco de miga de pan. Finalmente, se añade un refrito de cebolla, ajo y perejil. Así que…si os gustan las almejas o mejillones a la marinera, os gustará esta sopa.

¡Ahí va!

INGREDIENTES

  • 24 almejas (poner en agua salada en la nevera media hora antes de cocinarlas)
  • 24 mejillones
  • 24 navajas (poner en agua salada en la nevera media hora antes de cocinarlas)
  • 1 cebolla mediana
  • 2 ajos
  • un ramillete de perejil
  • 150 g de miga de pan seco
  • aceite y sal
  • 1 L de agua

ELABORACIÓN

  1. Limpiar bien los moluscos.
  2. En una olla colocar los mejillones con un dedo de agua, llevar a pleno fuego, tapar y retirar en cuanto se abran, que será rápido. Reservar.
  3.  Realizar lo mismo, en la misma olla, con las navajas y las almejas.
  4. Separar todos los mariscos de sus conchas y reservar. Podéis guardar alguno entero para adornar.
  5. Cortar la cebolla bien pequeña y sofreírla en una sartén con poco aceite a fuego muy suave. A media cocción, añadir el ajo y el perejil picados finamente. Dejar cocer el conjunto a fuego suave, hasta que la cebolla esté transparente. No ha de tomar color.
  6. Mientras tanto, colar el líquido de cocción, con un colador bien fino y verter en la olla donde se vaya a hacer la sopa.
    Añadir el agua y echar el pan cortado a trozos bien finos.
  7. Llevar al  calor y, con unas varillas,  ir removiendo y deshaciendo las migas de pan.
  8. Añadir el refrito a la sopa y dejar cocer a fuego suave unos 20 minutos. Rectificar de sal.
  9. Justo antes de servir, estando el caldo caliente, añadir las almejas, los mejillones y las navajas. Estas últimas las podéis cortar a trozos.
  10. Servir en platos o boles y comer bien caliente. Si se desea, se puede añadir un huevo crudo por comensal (en el mismo plato).

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*