Solomillo de cerdo con frutas desecadas

Hace tiempo que tenía en mente hacer una receta de carne con frutas desecadas. No tenía muy  claro con qué frutas cocinar, así que fui a la tienda en busca de inspiración. La verdad es que me quedé un poco bloqueada ante la oferta del dependiente y mi decisión fue un tanto atropellada: melocotón, mango y piña.

frutas_secasLa carne que he escogido es un solomillo de cerdo, pues creo que le va muy bien el contraste dulce de las frutas.lomo_crudo

Para conseguir un buen asado de cualquier carne es de gran ayuda el uso de un termómetro especial que controle la temperatura interna de la carne. A los diferentes puntos de cocción de las carnes les corresponden un rango de temperaturas. En el caso del cerdo, según he consultado, se consigue una carne al punto a una temperatura interna de unos 65°C. Por ello indico en la receta retirar la carne del horno cuando su temperatura interna alcance los 63°C, dado que la carne una vez fuera sigue aumentando su temperatura en unos 2°C.

sonda

En el momento de hacer la receta no tenía muy claro qué temperatura considerar y dejé que el termómetro marcara hasta 72°C, que posteriormente subieron a 74°C. Ya se ve que la carne no me ha quedado muy rosada, aunque tampoco excesivamente seca…

lomo_trinchado

lomo1

salsa

La verdad es que el resultado final de la receta me ha gustado bastante, me dejo pendiente el probarla con frutos rojos. Aquí tenéis!

plato1

Ingredientes (para 4 o 6 personas)

  • Un par de solomillos de cerdo (de un peso de 400-500g cada uno)
  • 200 g de frutas deshidratadas al gusto ( yo he puesto melocotón, piña y mango)
  • Un vasito de brandy
  • Un par de vasos de agua
  • Sal y pimienta
  • Aceite

Elaboración

Importante: Retirar de la nevera el solomillo una hora antes de ser cocinado.

  1. Precalentar el horno, calor arriba y abajo, a unos 180°C.
  2. Salpimentar la pieza de carne y dorarla en una cazuela que soporte el horno. Para ello es importante que la intensidad del calor sea media-alta. Se trata de dorar la pieza y sellar la carne para evitar que escapen sus jugos. Ir volteando la pieza de carne para que toda su superficie quede dorada. Vigilar que el aceite no se queme, pues en tal caso la salsa amargaría.
  3. Mientras tanto, se procede con la hidratación de las frutas. En un cazo se vierten los dos vasos de agua, se colocan las frutas y se lleva a ebullición. Una vez rompa el hervor, se retira del calor y se deja reposar.
  4. Una vez la carne sellada, se retira del fuego y se pincha con un termómetro apto para horno. Importante: se debe pinchar en la porción más gruesa de carne, procurando que la punta del termómetro quede en el centro de la pieza.
  5. Regar el solomillo con el brandy y añadir también las frutas con el agua de cocción.
  6. Colocar la cazuela en el horno. Ir rociando la carne con los jugos formados.
  7. Retirar la cazuela del horno en el momento en que la temperatura interna de la carne es de aproximadamente 63°C.
  8. Dejar reposar la carne entre 10 y 15 minutos antes de ser trinchada, para que se asienten los jugos.
  9. Mientras tanto, se pueden retirar las frutas y cortarlas a trozos bien pequeños, mezclándolas con el jugo que haya quedado en el asado.
  10. Trinchar según os guste y cubrir con la salsa de frutas.         plato3
 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*