Pimentada

Pimientos_carmelita

Sigo de vacaciones por tierras andaluzas y en todo restaurante a dónde vamos no falta en la carta una pimentada, o “pimentá” como dicen ellos e incluso he visto escrito. La pimentada es un entrante fresco cuyo ingrediente principal son los pimientos asados. En algunos sitios lo acompañan con tomate, en otros con cebolla, etc…

Estaba yo pensando en hacer un post sobre este plato, cuando paseando, me crucé con unos bonitos pimientos rojos, verdes o “roji-verdes” que había en un colmado. No lo dudé y me hice con ellos. La cocina tiene esto, hay veces que das muchas vueltas a qué cocinar y la decisión la tomas en la calle, en el mercado, donde te encuentras con los buenos productos de temporada y de la tierra que te dicen –¡Cocíname!

Pimientos

En casa suelo hacer bastante escalivada, así llamamos en Cataluña al pimiento, la berenjena y cebolla asadas. Para ello empleo el pimiento rojo, que es más dulce,  en cambio aquí en Andalucía veo que combinan el pimiento rojo y el verde, dando éste último un matiz amargo al plato.

Se consigue un resultado óptimo asando las verduras al calor de las brasas, lo hice en una ocasión con unas berenjenas y quedaron riquísimas, pero como una no tiene barbacoa, me conformo con hacerlas en una sartén de fondo ondulado o carmela. Dejando que la piel se queme, se consigue ese toque ahumado que no da el horno.Pimientos_quemados

¡Ah! Si os animáis a elaborar este sencillo plato, os recomiendo que lo preparéis unas horas antes de servirlo, incluso la víspera, de esta  manera se integran más los sabores.Pimientos_asados

INGREDIENTES

  • 3 pimientos para asar
  • ½ cebolla dulce
  • 1 lata de ventresca de atún
  • Ajos
  • Aceite , vinagre y sal

ELABORACIÓN DE LOS PIMIENTOS ASADOS

  1. Lavar los pimientos.
  2. Si se hace en sartén, colocar los pimientos en ella y asar a fuego fuerte. Ir volteándolos a medida que la piel se va quemando.
  3. Si se hacen en el horno, precalentarlo a 180° C y asar los pimientos durante 45 minutos aproximadamente.
  4. Dejar enfriar.
  5. Pelar los pimientos y retirar las semillas, procurando no perder el jugo de su interior.
  6. Desmenuzar los pimientos en tiras finas y colocar en un recipiente junto al jugo han desprendido.
  7. Salar, añadir ajo cortado a trozos y cubrir con aceite. Guardar en la nevera hasta su consumo.

ELABORACIÓN DE LA PIMENTADA

  1. Cortar la cebolla al gusto.
  2. Mezclar la cebolla con los pimientos, añadir un chorrito de vinagre.
  3. Reservar en la nevera. Los sabores quedarán más integrados si se prepara con horas de antelación, e incluso de un día para otro.
  4. En el momento de servir, colocar en una fuente y añadir los trozos de atún.
  5. Se puede acompañar con unos piquitos de pan.
 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*