Helado entre galletas

Aquí va una manera diferente de comer helado, o galletas, según como se mire…

He tomado la idea de una revista de cocina francesa y, aunque la propuesta que os comparto es de una sola combinación de sabores: vainilla y pistacho, se puede ir más allá y combinar otros sabores de helado y frutos secos.

La cosa es muy sencilla. En primer lugar hay que hacer unes galletas. Podréis encontrar muchas fórmulas en la web. Os recomiendo hacer una versión poco dulce (como la que os propongo), dado que el helado ya aporta suficiente dulzor.

 

Como os decía, hay múltiples fórmulas y  métodos para hacer galletas, con o sin huevo, arenando o no la harina con la mantequilla fría, mezclando tipos diferentes de harinas (trigo y maíz)… La verdad es que yo voy alternando, según me dé. Eso sí, muy importante, trabajar lo mínimo la masa y dejarla reposar en nevera mínimo una hora antes de formar las galletas.

A parte e la elaboración de las galletas, el resto es bastante rápido. Se trata de hacer “bocadillos” con las galletas y el helado. Para ello os propongo dos opciones:

Si teneis el helado en barra, podéis hacer cortes gruesos, de unos 3-4 cm de grossor y cortarlos con un cortapastas de la misma forma que las galletas.

Otra opción es dejar el helado a temperatura ambiente unos minutos para que pierda “dureza” y disponerlo fácilmente sobre las galletas.

Una vez montados los bocadillos, dejar enfriar en el congelador una media hora, para que el helado recupere temperatura. Pasado el tiempo, ya podéis pasarlos por los pistachos bien picados, hasta que los bordes queden bien cubiertos.

 

Lo podéis conservar en el congelador, mejor en un recipiente tapado, durante unos días. ¡Ya veréis que buenos!


Ingredientes

  • Helado de vainilla (con una tarrina de 1 L tendrás de sobras)
  • 200 g de pistachos pelados, tostados, sin sal.
  • 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 g de harina
  • 1 yema de huevo
  • 80 g de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura
  • Una pizca de sal
  • Un poco de agua muy fría

Elaboración de las galletas

  1. Mezclar la mantequilla con la yema de huevo y el azúcar con una batidora de varillas eléctrica, hasta que quede con textura de pomada.
  2. Mezclar la harina con la levadura, tamizar, e ir incorporando a la mezcla anterior hasta obtener una pasta uniforme. Si ves que a la masa le falta humedad (no acaba de unirse) ves incorporando agua muy fría, de cucharadita en cucharadita, hasta que la masa quede unida en una bola. (Cuidado con no pasarse con el agua!!) Hay que evitar trabajar mucho la masa, lo justo para unir ingredientes.
  3.  Cubrir la pasta con papel film y dejar reposar en nevera un tiempo mínimo de una hora.
  4. Retirar la masa de la nevera y estirarla hasta conseguir 1/2 cm de grosor.
  5. Con la ayuda de un cortapastas o vaso, cortar círculos de unos 6 cm de diámetro.
  6. Precalentar el horno a 170° Disponer las galletas sobre una bandeja cubierta de papel de hornear e introducir en el horno ya caliente unos 15 minutos.
  7. Retirar del horno y dejar enfriar.

Montaje de las galletas

  1. Retirar el helado del congelador 10 minutos antes de montar los bocadillos.
  2. Poner helado sobre las galletas, unos 3 -4 cm de grosor. Tapar con otra galleta y presionar para repartir uniformemente el helado. Reservar en el congelador. Repetir el proceso con el resto de galletas.
  3. Dejar las galletas en el congelador durante media hora.
  4. Mientras tanto picar los pistachos con una picadora o cuchillo ( no tiene porque quedar muy fino).
  5. Retirar las galletas del congelador y hacer rodar el lateral sobre los pistachos picados ejerciendo un poco de presión, hasta que quede una cubierta uniforme.
  6. Guardar de nuevo en el congelador, tapadas en un recipiente hermético.
  7. Tapadas, aguantaran bien unos días en el congelador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*