Gazpacho de sandía

 

Hace ya más de 12 años que me regalaron un libro de recetas de José Mari Arzak y…todavía no había probado ni una de sus recetas. Ya pasa eso, con los libros de cocina. Se ojean más que otra cosa.

Pues bien, tenía marcadas unas cuantas recetas y, entre ellas, este gazpacho de sandía. La versión del libro es más “festiva”, por así decirlo, va acompañada de unas gambas maceradas. Yo he simplificado y he hecho el gazpacho tal cual, sin más.

plato1

Como es de suponer, en este gazpacho, los ingredientes principales son el tomate y la sandía, a partes iguales. El tomate y el ajo son horneados durante casi dos horas a una temperatura de 100⁰C. La próxima vez que lo haga, me saltaré este paso, a ver qué pasa. Seguro que el resultado es igualmente bueno y me ahorro el calorcito del horno 😉

Tomatessandia3Una vez confitados y enfriados los tomates, se trituran con los demás ingredientes. He de reconocer que me ha costado incluir un calabacín crudo, no tengo costumbre comerlo así.

ingredientesbatidoraPara acabar de montar el plato, he preparado unos cubitos de pan tostado, aprovechando que tenía un par de puntas de pan de molde algo secas.

pan2condimentos2

Y además he dado un toque de color con unas hojitas de albahaca y unas gotas de aceite de oliva.

¡Está buenísimo!

Doy ingredientes para 8 raciones, ya puestos… que dé para tener un poco de gazpacho fresco unos días en la nevera! Por cierto, me he permitido hacer una pequeña omisión. La receta incluye unas cucharaditas de azúcar que, para mi gusto, no hacen falta. La sandía y el tomate ya aportan suficiente dulzor.

Ingredientes (8 personas)

  • 6 tomates medianos (unos 700 g)
  • 700 g de sandía ya pelada y sin pepitas, cortada a trozos.
  • Un diente de ajo bien picado
  • 10 cucharadas de aceite de olivas
  • Un calabacín mediano
  • Un pepino mediano
  • 8 hojas de albahaca + unas hojitas para decorar
  • Una cucharada de mostaza
  • 4 cucharadas de vinagre de jerez
  • Agua (opcional)
  • Sal
  • Trocitos de pan tostado

Elaboración

  1. En primer lugar se lavan y trocean los tomates a cuartos. Se colocan en una bandeja apta para el horno cubiertos con la albahaca y el ajo picados y se hornean a 100⁰C durante 1 hora y 45 minutos. Transcurrido el tiempo se retiran del horno y se dejan enfriar.
  2. Se puede aprovechar que el horno está encendido y tostar el pan que acompañará el gazpacho.
  3. Se preparan los demás ingredientes: se pelan y trocean el pepino y el calabacín.
  4. Se colocan todos los ingredientes en el vaso de la batidora: el tomate, la sandía, el calabacín, el pepino, las diez cucharadas de aceite, las 4 cucharadas de vinagre, la mostaza y sal al gusto.
  5. En este punto se pueden cubrir los ingredientes con agua, yo no lo he hecho y me ha quedado una textura bastante agradable. Se tritura y se pasa por un colador chino para que quede una textura bien fina.
  6. Se deja enfriar en nevera, mejor 24 h y en el momento de servir se puede adornar con unas hojitas de albahaca, aceite de oliva y unos trocitos de pan tostado.
 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*